Nueva operación para el DLE

Hoy el amigo Luis, EA2AVJ, desafiando al frío de estos días, ha puesto en el aire el Embalse de Torcas, referencia DLE-281

Algunos datos:

El río Huerva atraviesa el término municipal de Tosos prácticamente de sur a norte, pero aguas arriba del casco urbano el caudal del río se acumula y embalsa en el pantano de las Torcas. Se trata del pantano más importante de los dos que existen en el río Huerva y debe su nombre al molino allí existente y al lugar en el que fue ubicado, Portillo de Torcas, a 4 km de la localidad.

Este embalse empezó a construirse en el año 1935 auspiciado por una entonces recién creada Confederación Hidrográfica del Ebro, si bien las obras de construcción se paralizaron durante los años de la Guerra Civil y se hubo de esperar hasta 1946 para que la instalación funcionara a pleno rendimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo se vio que su capacidad era escasa, por lo que fue necesario realizar un recrecimiento posterior para dotarlo de una capacidad de 9 millones de metros cúbicos, aunque de ellos solamente 7 millones son útiles. Esta ampliación se concluyó finalmente en 1973, cuando también se inauguró la actual presa.

El entorno del embalse es de pinar de repoblación y se puede rodear andando. El gran valor natural de la zona ofrece numerosas posibilidades para la práctica del senderismo. (sacado de la web http://www.campodecarinena.org)

Comentarios

Entradas populares de este blog