El patrón de los radioaficionados

Recibido de XE2ITX:

La radio tiene su santo patrón, el Arcángel San Gabriel, por ello la imagen de San Gabriel aparece regularmente en la documentación de Radio Vaticana. Por la misma razón existen radio emisoras con su nombre por todo el mundo, como LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel en Antártida Argentina. Santa Clara es la patrona de la TV: hasta hace poco, un canal satelital llevaba el nombre de "Claravisión".


También los radioaficionados tienen un Santo Patròn, pero como es menos conocido, bien vale presentar una breve biografía del mismo, y más ahora que estamos a unos días de la fecha que se ha establecido para recordarlo: 14 de agosto. .


San Maximiliano María Kolbe nació el 8 de enero de 1894 en el pueblo de Zdunska-Wola, provincia de Sieradz, regiòn centro-sur de la República de Polonia, hijo de Julio Kolbe y María Dabrowska, católicos muy humildes, siendo bautizado como Raimundo Kolbe. Alos 13 años ingresa al seminario Franciscano de Leopolis y a los 24 es ordenado sacerdote en Roma, trabajando en la Orden de San Francisco en donde toma el nombre de Maximiliano María. Un año antes, como fraile, había fundado la Asociación Piadosa de la Milicia de María Inmaculada.


En 1927 funda el convento de Niepoka-Lanow, que por el elevado número de religiosos que ahí habitaban, más de 700, más las personas que desarrollaban diferentes labores en ese lugar, parecía una ciudad. Misionó en Japón entre 1930 y 1936.


Cuando fue estudiante destacó en clases de Matemáticas y Física, y en 1937 no le causó mayor problema obtener el indicativo SP3RN como radioaficionado, indicativo que en su memoria no se le ha extendido a nadie posteriormente. Tambien algunos le denominan -extra oficialmente-el Santo Patrono de Radio Pirata. - Operó probablemente la única transmisora clandestina que se haya instalado y dirigido por un santo. Radio Niepokalanow (Milicia de la Inmaculada) fue establecida por San Maximiliano Kolbe. Después de que se le negó una licencia de emisión por el gobierno polaco anticlerical del momento, comenzó a transmitir clandestinamente a través de una transmisora prestada por la Armada Polaca, transmitió desde el 12 de agosto de 1938 hasta 1939 cuando Polonia fue invadida.


A causa de su actividad social y por su defensa que hacía para los perseguidos por el régimen nazi que ocupaba su país, durante la II Guerra Mundial, Maximiliano María fue encerrado en el terrible campo de concentración de Auschtwitz en 1941, en donde se le identifica con el número 16670. Debido a la fuga de varios prisioneros, los dirigentes de la prisión seleccionaron a varios prisioneros para ser ultimados. Uno de los escogidos, Franciszek Gajowiniczek, de 40 años y sargento judío polaco, se lamentaba por que iba dejar a su familia desprotegida, entonces Maximiliano se ofreció a ocupar el lugar de Franciszek, quien se salvó y sobrevivió hasta 1995, dando a conocer consantemente la noble acción del sacerdote franciscano. Maximiliano murió de hambre y sed en una celda de castigo el 14 de agosto de 1941.


Pablo VI beatificó a Maximiliano el 17 de octubre de 1971. Juan Pablo II lo canonizó el 10 de octubre de 1982. Los radioaficionados polacos lograron su intención de que San Maximiliano María Kolbe sea reconocido como el Santo Patrón de los Radioaficionados.

Comentarios

Entradas populares de este blog