Islas Aves

He recibido lo siguiente vía la lista de RadioaficionChihuahuensesinfronteras, creo que es interesante, aunque un poco viejo, pero es una cronica interesante.

El día martes 27 de Julio, como estaba previsto, arribaron al país los invitados extranjeros Martti Laine OH2BH, Olli Rissanen OH0XX, Robert Allphin K4UEE y Michael Staal K6MYC que se unirían al grupo local, integrado por Paolo Stradiotto YV1DIG, Reinaldo Méndez YV4BOU, Reinaldo Leandro YV5AMH, Pablo Alonso YV5IVB, Juan Manuel Hernández YV5JBI, Gabriel Medinas YV5KXE, Antonio Goncalves YV5OIE, Lino De Nobrega YY5FRD, y José Vicente Pinto YV6BTF para la expedición a Isla de Aves. De los 15 originalmente designados 3 debieron cancelar su compromiso a última hora (entre ellos K4UEE). La fecha del zarpe prevista para el día siguiente fue cambiada por la Marina para el día jueves 29 al mediodía, sin embargo la partida no tuvo lugar hasta la medianoche. Luego de 43 horas de navegación llegamos a la Isla al anochecer. Por razones de seguridad, no fue posible el desembarque, que finalmente tuvo lugar el día domingo.

El domingo en la mañana se nos notificó que el desembarque se efectuaría por el portalón de proa del transporte lo cual nos obligó a movilizar el material desde la cubierta superior hasta la inferior, lamentablemente el mar estaba muy agitado para que los botes Zodiac pudieran recalar con seguridad en la compuerta por lo que el capitán del buque ordenó cerrarla y hacer el desembarque desde la cubierta superior, lo cual obligó a que nuevamente tuviéramos que movilizar el material a la cubierta superior.

Debido al peso y volumen de las piezas y a las características de las embarcaciones usadas, este proceso duró ocho horas, además de esto, fue necesario que trasladáramos el material desde el muelle hasta la Isla luego que lo subiéramos por una escalera de aproximadamente diez metros de altura, recorriéramos 65 metros y bajáramos otra escalera similar. Una vez que habíamos desembarcado el material procedimos a armar las antenas y alzar las tiendas, el inicio de las operaciones no tuvo lugar hasta las 20:45 HLV (00:45 UTC).

En el puerto de La Guaira mientras aguardábamos el zarpe ya embarcados, durante la travesía y también durante la permanencia en la isla recibimos información contradictoria sobre la fecha de regreso, las facilidades que nos serían prestadas y el acceso al recién construido Módulo de Servicio. Esta situación produjo una sensación permanente de incertidumbre que afectó nuestro ánimo y eficiencia.

En la mañana del martes 3 de agosto el colega FJ5DX Phil, nos informó que desde el Este se acercaba una depresión tropical a la Isla, desde ese momento tanto la Marina como numerosos radioaficionados nos mantuvieron informados acerca de la evolución de la depresión, a fin de estar prevenidos para un retorno precipitado decidimos iniciar el reembarque del material no indispensable, al anochecer de ese día ya era evidente que deberíamos abandonar la isla en las próximas horas, a las 2:30 de la mañana del miércoles 4 recibimos la orden para hacerlo, las operaciones cesaron a las 6:45 y el reembarque del material y el personal integrante de la expedición finalizó a las 11:45, en ese momento soplaba un fuerte viento con olas de al menos un metro y el transporte zarpó de inmediato con rumbo al Norte para evitar el azote directo del fenómeno meteorológico, luego tomó rumbo al sur detrás de ella.

En el corto tiempo destinado la operación, fueron transportadas 4 toneladas de material, entre plantas eléctricas, combustible, víveres, radios, antenas y efectos personales. Pudimos instalar 4 carpas, 10 estaciones y 14 antenas, incluyendo antenas para rebote lunar en 6 y 2 metros (traídas desde California por K6MYC), así como satélite y modos digitales.

  • Navegamos 91 horas y esperamos abordo de la embarcación de transporte 30 horas.
  • Se realizaron 18449 QSOs en casi 57 horas de operación.
  • Existen 8870 indicativos únicos en el Log.
  • Se hicieron 411 QSOs con Venezuela

Estadísticas de la Expedición YV0D

SAT

2M

6M

10M

12M

15M

17M

20M

30M

40M

TOTALES

Zonas CQ

2

2

5

13

18

23

24

33

25

30

175

Países

2

2

6

24

41

65

71

113

76

94

494

QSO

3

3

177

135

851

1555

1485

8983

2195

3062

18449

Estadísticas por Modo - YV0D

SAT

2M

6M

10M

12M

15M

17M

20M

30M

40M

TOTALES

SSB

1

0

56

1

558

1286

1485

5735

0

2047

11169

CW

0

3

121

134

293

28

0

2621

2195

1003

6398

RTTY

0

0

0

0

0

241

0

591

0

4

836

PSK31

0

0

0

0

0

0

0

36

0

2

38

SSTV

0

0

0

0

0

0

0

0

0

2

2

THRB

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

HELL

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

MFSK16

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

MT63

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

FM

2

0

0

0

0

0

0

0

0

0

2

TOTALES

3

3

177

135

851

1555

1485

8983

2195

3062

18449

Estadísticas por Continente - YV0D

AF

AS

EU

NA

SA

OC

TOTAL

TOTALES

177

526

7383

9238

978

147

18449

La combinación de equipos Yaesu de 200w con las antenas dipolos y cuarto de onda Verticales de Force12 resultó exitosa. Agradecemos encarecidamente a Tom Schiller N6BT presidente de Force 12, el suministro en calidad de préstamo de sus antenas, ligeras y fáciles de armar . En 20 metros y ocasionalmente en 17 metros usamos un amplificador MaFet que ayudó significativamente a manejar el pile-up. Recibimos reportes de excelente señal desde diferentes partes del mundo. En 20 metros logramos operar simultáneamente 3 estaciones gran parte del tiempo sin interferencias.

El soporte en tierra prestado por un gran número de radioaficionados fue esencial para el ánimo de los integrantes de la expedición, pero queremos mencionar la especial y particular atención que nos prestaron Haroldo Rodríguez, YV5BD, Héctor Carbonell YV5POP y Vicent Bracho YV7QP.

Así mismo agradecemos el valioso trabajo de las estaciones piloto ZL2AL, OH2RF, K6GNX y YV7QP.


Material transportado:

  • 204 bultos con un peso de 4213 Kg.


Contenido del material entre otros:

  • 500 litros de agua.
  • 400 litros de gasolina.
  • 19 antenas.
  • 14 equipos de HF.
  • 6 plantas eléctricas.
  • 4 amplificadores .

Comentarios

Entradas populares de este blog