Activacion Faro Punta Hualpen CHI 070



Radio Club de Concepción, Chile, CE5JA, activará el Faro Punta Hualpén (Punta Hualpén – CHI 070) los días 26 , 27 y 28 de octubre de 2007, con el prefijo especial XR5JA.

Se trabajará en las siguientes bandas y modos:

80 m (3.720 Mhz)

40 m (7.088 Mhz)

20 m (14.270 Mhz)

horarios diferentes dependiendo del estado de la propagación.

MODOS: SSB, CW y PSK31.

QSL:

VIA directa o Bureau a:

Radio Club de Concepciòn, QSL Managers CE5PZS / CE5COX

P.O. Box 2545, CONCEPCION CHILE



HISTORIA:

El faro Punta Hualpén ( 36º 45´ S 73º 11´ W) fue fundado en el año 1914 en el extremo NW de la llamada Península de Hualpén, que se encuentra ubicada en el costado oeste de la bahía de San Vicente y al norte de la desembocadura del Río Bío Bío.



Más información (Fuente: www.sernatur.cl)


Año Inaugurado: 1914
Ubicación: San Vicente, VIII región
Latitud: 36° 44' 36'' Sur
Longitud: 73° 11' 18'' Weste
Alto estructura: 5,4 metros
Alcance luminoso: 16 millas náuticas


Acceso: : Acceso terrestre, desde Talcahuano o Concepción, último tramo camino rural. Este camino es el mismo que se toma para visitar el Museo de Hualpén y Parque Pedro del Río Zañartu, el cual se bifurca tomando desviación hacia el Faro. El acceso se torna difícil en temporada invernal desde Talcahuano por un camino aproximado de 3,5 kms, lo que dificulta la permanencia del personal debido a que el agua de bebida es extraída desde una vertiente ubicada en las cercanías.

Historia: Faro ubicado en la Punta Hualpén que limita con la Bahía de San Vicente por el surweste, con una protección rocosa y escarpada, en donde tocan continuamente a la bahía, naves tanto nacionales como extranjeras que entregan materias primas y reciben los productos elaborados por Huachipato, como también maderas en bruto y productos líquidos de petróleo crudo nacional y procedente del extranjero.
El faro es una señal costera que fue inaugurada en 1914, y entre sus dependencias cuenta con una casa habitada por un especialista litoral y su grupo familiar. La señal propiamente tal es una torre de fibra de vidrio cilíndrica blanca con franja horizontal roja de altura 5,4 m y cuyo sistema de iluminación es un fanal P.B.B. giratorio con un alcance luminoso de 16 millas náuticas alimentado por red pública.
Cuenta además con una señal de niebla de alcance 4 millas náuticas.
El Servicio de Señalización Marítima considera a futuro instalar un fanal P.B.B. modificado con una lámpara principal de 400 watt/220 Vac. haluro metálico con el propósito de modernizar esta importante ayuda a la navegación.

Panorámica:
Posee una excelente panorámica de la Bahía de San Vicente.






Comentarios

Entradas populares de este blog