ACTIVACIÓN FARO PUNTA HUALPÉN

ACTIVACIÓN FARO PUNTA HUALPÉN

Radio Club de Concepción, Chile, CE5JA, activará el Faro Punta Hualpén (Punta Gualpén - CHI 070) los días 26 , 27 y 28 de octubre de 2007.-

Se trabajará en las siguientes bandas y modos:

BANDAS: 80 m (3.720 Mhz) – 40 m (7.088 Mhz) y 20 m (14.270 Mhz) en horarios diferentes dependiendo del estado de la propagación.

MODOS: SSB, CW y PSK31.

HISTORIA:


El faro Punta Hualpén ( 36º 45´ S 73º 11´ W) fue fundado en el año 1914 en el extremo NW de la llamada Península de Hualpén, que se encuentra ubicada en el costado oeste de la bahía de San Vicente y al norte de la desembocadura del Río Bío Bío. La península de Hualpén es famosa por sus parajes naturales, bosques, fauna y flora formando el denominado santuario de la naturaleza o también llamado Parque Pedro del Río Zañartu. En sus límites naturales apreciamos en todo su esplendor el Océano Pacífico, los Cerros del Fundo Ramuncho conocidos como “Las Tetas del Bío Bío” , específicamente la “ Teta Norte”, de 245 metros de altura sobre el, nivel del mar, y el Río Lenga, que desemboca en la parte sur de la bahía de San Vicente. Administrativamente la Península pertenece a la comuna de Hualpén.

Estudios realizados en la década del 60 por arqueólogos que en su oportunidad tuvieron sus bases en el maravilloso Museo de Hualpén, donado a la región por don Pedro del Río Zañartu, han entregado evidentes demostraciones de que en el área de la Península existieron agrupaciones de habitantes primitivos, comprobado esto por los restos prehistóricos encontrados y según otros vestigios que lo demuestran por el tipo de utensilios domésticos encontrados, como piedras de moler de tipo ovalado y en forma de tortilla y elementos de trabajo, que son parte de los hallazgos.

Las actividades de pesca y caza fueron fundamentales para la sobrevivencia de estos habitantes primitivos, ya que aparentemente desconocían la agricultura. Estos vestigios recuerdan las edades paleolíticas y neolítica y corresponden principalmente a utensilios, como objetos de piedra, así como también a tumbas y conchales.

Avanzando en el tiempo, la historia de la Península se relaciona con la del puerto de San Vicente, bautizado así por Juan Bautista Pastene, que bajo las órdenes del conquistador Pedro de Valdivia penetró en la bahía el 27 de Septiembre de 1554 bautizándola así en honor al mártir de la iglesia católica.

Además en el año 1813 se produjo en esta bahía una de las primeras batallas de la Independencia de Chile, al efectuarse el 26 de Marzo de ese año el enfrentamiento entre una patrulla independentista al mando del Teniente de Dragones Ramón Freire y la expedición realista española de desembarque comandada por el brigadier Antonio Pareja.

Comentarios

Entradas populares de este blog