El Sahara Español (II)

Al hilo del post anterior, hay que conocer:

Los llamados "Acuerdos de Madrid" son un conjunto de textos suscritos, unos, entre España, Marruecos y Mauritania; otros, entre España y Marruecos, y un tercer grupo, entre España y Mauritania.

El texto principal es la llamada "Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental". Este convenio nunca fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, pero sí fue comunicado a las Naciones Unidas y puede consultarse en la colección United Nations Treaty Series. Esta "declaración" establece en su artículo 2 que "España procederá de inmediato a instituir una Administración temporal en el territorio, en la que participarán Marruecos y Mauritania en colaboración con la Yemaá y a la cual serán transmitidas las responsabilidades y poderes" que ostentaba Madrid como potencia administradora. Al mismo tiempo, se anunciaba que "la terminación de la presencia española en el territorio se llevará a efecto definitivamente antes del 28 de febrero de 1976".

Junto a este acuerdo, público en Naciones Unidas pero no publicado oficialmente en España, existían diversos anejos secretos. Algunos de ellos fueron publicados en la revista Interviú el 28 de enero de 1978; en un número que fue secuestrado. Los pactos secretos abarcaban diversas cuestiones: económicas, jurídicas y políticas. En materia económica, se acordó la entrega a Marruecos, sin compensación alguna, de todas las instalaciones para la explotación y exportación de fosfatos, así como el 65% de las acciones de la empresa Fos Bu Craa, que explotaba el preciado mineral (el resto quedaba en manos del Instituto Nacional de Industria español). Por su parte, Marruecos convino en permitir que 800 barcos españoles faenasen durante 20 años en las condiciones que tenían en 1975... Jurídicamente, se acordaba la delimitación de las aguas españolas en el Atlántico occidental. Por lo que hace al plano político, Rabat se comprometía a renunciar a la reivindicación de Ceuta y Melilla.




RASD

Historia del Sáhara Occidental



Un mapa interesante

Gracias a http://www.libertaddigital.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los Libros Contables de Rabat para la Explotación de Recursos Saharauis deben ser puestos a disposición de Tribunal Popular español que se constituya para descifrar la traición monárquica española y sus relaciones con las potencias hostiles a la patria. 1) Cantidad de Recursos Explotados. 2) Importes convenidos. 3) Forma de pago y Lugares de los Depósitos. 3) Instituciones y o Personas emisoras y receptoras de los importes. 4) Testaferrodurías, Comisiones y Nombres de los Mandatarios. 5) Relaciones, Comisiones y Pagos de las Potencias Hostiles y o Receptoras. 6) En lo referente a la monarquía española: 7) Importe Total de lo recepcionado directamente o a través de las testaferrodurías. 8) Disposiciones, de Capitales; Destinatarios; Fechas y Montos; Declaraciones de Motivos. Creo que el Secuestro de Soberanía del Pueblo español por parte de las disposiciones del monarca y sus partidos y Parlamentos tiene entre otros motivos la Extorsión de los Recursos Patrios del Sahara. Exijo su Fin, su Restauración y sus Reparaciones y Compensaciones. MiguelLopezGaspar@gmail.com DX-Ciplina 281110

Entradas populares de este blog